sábado, 7 de septiembre de 2013

Para que conozcas Santa Fe.


  
Molino Franchino:

Como consecuencia de la importante actividad agrícola de la región, dentro del modelo del país agroexportador, en 1983 se inicia en la localidad de San Carlos Centro, el “Molino Santa Teresa”, de Boero, Lupotti y Franchino S.A. Éste se traslada al año siguiente a la sede industrial a su actual emplazamiento en la ciudad capital con el nombre de “Molino ciudad de Santa fe” de Lupotti y Franchino Ltda.  Parte del edificio original ya estaba construido y contaba con tres cuerpos principales y una chimenea cilíndrica hecha de ladrillos la cual fue arrasada por un ciclón en el año 1920.

En 1903 se anexa un desvío ferroviario para facilitar el transporte de granos del norte del país, extendiéndolo con posterioridad a la zona portuaria.

En 1961 se produjo un incendio que obligo a la restauración de parte del edificio, construyéndose en 1973 los silos para embolse de harina.


En  2010 el ex complejo industrial harinero fue incorporado al sistema de parques y espacios públicos, convirtiéndose en una Fabrica Cultural, donde se desarrollan actividades didácticas y expositivas, en el que se muestran los procesos de fabricación y acabado de los productos creados. La recuperación del mismo estuvo a cargo del Gobierno Provincial, donde sus modificaciones estuvieron puntualmente concentradas en la adecuación del edificio, la construcción de una calle en su interior, remoción y realización de nuevos pisos y veredas.


    antiguedades


Más Información:

La Redonda:


 Lo que fue un antiguo taller ferroviario, un gran espacio donde se estacionaban 40 locomotoras para su reparación, hoy funciona un espacio cultural recuperado. “La Redonda” es un sitio público dedicado puramente al arte.
Luego de largos años de abandono y deterioro de las instalaciones ferroviarias, las obras incluyeron la reconstrucción de techos, la refacción de paredes interiores y restauración de paredes exteriores de ladrillos a la vista, el cierre de vanos con aberturas de aluminio y vidrios transparentes de seguridad, y el cierre para el control y seguridad del sector edilicio.
El edificio reconvertido incluye: un hall de esculturas a modo de recepción,  una amplia superficie de la galería destinada a la exposición de pinturas y un salón de usos múltiples en la zona curva del edificio.
Desde la inauguración y de manera permanente, estan exhibidas las obras de dos grandes artistas santafesinos, César López Claro y Roberto Favaretto Forner, donadas a la provincia de Santa Fe.
El proyecto de recuperación y refuncionalización de La Redonda estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería.




Más Información:
Casa de Gobierno:
La casa de gobierno también llamada “casa gris” es la sede del poder ejecutivo provincial.
En 1906 el Poder Ejecutivo toma la decisión de realizar varias obras publicas entre las que se encuentra un nuevo edificio para el máximo poder de la provincia. El proyecto fue aprobado el 23 de abril de 1908, la licitación es adjudicada al Arquitecto Francisco Ferrari,     iniciándose así la demolición del antiguo cabildo. Los planos originales  sufrieron cambios a lo largo de la ejecución de la obra.
Para la Casa de Gobierno de Santa Fe, el arquitecto Ferrari optó por organizarla en pabellones que circunvalan dos patios de grandes dimensiones, y una fachada simétrica de orden monumental compuesta según preceptivas académicas de origen italiano y francés.
La tipología adoptada refuerza el carácter de fachada de esta arquitectura monumental, ya que el edificio ocupa sólo media manzana y por eso carece de “fachada” posterior. Los patios internos están rodeados de galerías en ambos lados del cuerpo principal del edificio, en el que en la planta baja se encuentra el hall de acceso, la escalera y, en planta alta, el Salón Blanco.
En 1974 se cerró el patio para instalar más oficinas en planta baja. La obra se volvió a modificar en 1989 para recuperar el diseño original.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario